Se extiende TPS para El Salvador

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hoy pre-anunció la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador.

Estas personas podrán permanecer bajo la protección del programa otros 18 meses a partir del 10 de septiembre del 2016 hasta el 9 de marzo del 2018. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de septiembre del 2016 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de marzo del 2017.

El período de reinscripción de 60 días comienza el viernes, 8 de julio del 2016.

Salvadoreños actualmente inscritos en el TPS deben reinscribirse en el programa para continuar bajo su protección.

Es importante recalcar que aunque se habla mucho que se aprobará una reforma inmigratoria en el futuro, aún no hay certeza de ello. Aunque se aprobara una reforma, no se sabe cuanto tiempo podría pasar hasta que una ley entre en vigencia. Por lo tanto, todo salvadoreño elegible para el TPS debe reinscribirse para no perder su estatus legal mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

Además, personas en el TPS no son elegibles para inscribirse en el programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, siglas en inglés) que sigue bloqueado temporalmente por una corte federal en Texas.

Se estima que hay aproximadamente 195.000 salvadoreños actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para reinscribirse en el programa.

El DHS publicará mañana una notificación oficial en el Registro Federal y proveerá instrucciones sobre el proceso de reinscripción. Pueden leer una copia de lo que será publicado mañana haciendo click aquí.

Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos. Uno de los requisitos es haber llegado a los Estados Unidos antes del 13 de febrero del 2001. Por lo tanto, salvadoreños que recientemente entraron al país no son elegibles para el TPS.

Por favor consulte con un abogado de inmigración para que evalúe su situación inmigratoria lo más pronto posible.

El TPS es un estatus inmigratorio temporal. Se le otorga a personas que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían peligro, debido a un conflicto armado contínuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal. Sin embargo, el TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido o haya sido revocado), o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS.

Es de suma importancia que toda persona que esté inscrita en el TPS consulte con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones para obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.

This post was written by:

- who has written 844 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.