¿Cómo prepararse si la Corte Suprema autoriza DAPA?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué deben hacer padres de residentes o ciudadanos estadounidenses para prepararse si la Corte Suprema de los Estados Unidos falla a favor de la legalidad de DAPA y se levanta el bloqueo al alivio migratorio.

Recuerden que en esta columna doy información general. Cada caso es distinto y depende del historial migratorio de cada persona. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó revisar ciertas de las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama. Eso significa que el máximo tribunal del país decidirá si el Presidente tiene la autoridad legal para implementar DAPA – el programa de acción diferida para padres indocumentados de residentes y ciudadanos estadounidenses.

Se estima que la Corte Suprema analizará el caso en abril y anuncie su decisión a finales de junio. Si los jueces determinan que las medidas de Obama son legales, se levantaría el bloqueo y millones de personas podrán solicitar el alivio migratorio que suspendería temporalmente su deportación y les permitiría vivir y trabajar legalmente en el país.

Aunque es muy temprano para anticipar su decisión, hay muchas esperanzas que la Corte Suprema de un fallo favorable para los inmigrantes, por lo cual es importante hacer un repaso de quiénes son elegibles y qué hacer para estar listos si se llega a implementar DAPA.

Requisitos claves para ser elegibles

1. Ser padre o madre de un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014.

2. Haber vivido en los Estados Unidos de forma continua desde antes del 1ro de enero de 2010.

3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014, y al momento de presentar la petición de DAPA ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

4. No tener estatus legal el 20 de noviembre de 2014.

5. No ser una prioridad para la deportación (como por ejemplo, tener antecedentes criminales graves o ser considerado una amenaza a la seguridad nacional y seguridad pública).

Cómo prepararse si se aprueba DAPA

1. Asegurarse de tener documentación que compruebe la relación con el hijo ciudadano o residente.

2. Juntar recibos y documentos que demuestren que ha estado viviendo en el país desde antes del 1ro de enero de 2010 – como por ejemplo, declaraciones de impuestos y recibos de alquiler, luz y teléfono que estén a su nombre.

3. Si tiene algún antecedente criminal o migratorio, consultar con un abogado de inmigración para asegurarse que es elegible para iniciar el trámite.

4. Ahorrar lo más que puedan para pagar los gastos del trámite en el futuro.

Ojalá tengamos buenas noticias para mediados de este año y que se comience a implementar DAPA. Recuerden que este es solo un alivio temporal. Una consulta con un abogado de inmigración puede servir no solo para saber si es elegible para DAPA, sino también para analizar si existe una mejor opción legal para vivir en el país, como la residencia permanente.

El punto principal es asegurarse de ser elegible y que no existan complicaciones en su historial que puedan perjudicarlo ante el USCIS.

Por favor no visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multiservicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales y podrían empeorar sus casos.

This post was written by:

- who has written 834 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.