¿Qué hacer si fue elegido en la lotería de visas?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que ganó la lotería de visas y quiere solicitar la residencia permanente.

Aquí ofrezco información general. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy hondureño y soy ganador en la lotería de visas de este año. Me dicen que no puedo reclamar la visa porque solo fui a la escuela hasta sexto grado. ¿Es cierto? Si es así, ¿hay algo que pueda hacer? – Oscar B.

Oscar, felicidades por haber ganado la lotería de visas.

Debes cumplir con varios requisitos para obtener la residencia permanente por medio de la lotería de visas. Antes que nada, debes ser admisible al país.

Uno de los requisitos clave es tener como mínimo una educación secundaria (high school, en inglés). El gobierno de Estados Unidos hace una excepción a esta regla, permitiendo que una persona que no haya completado sus estudios pueda ser considerado para la residencia permanente si tiene dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento especializado.

Como no tienes un título de secundaria, tendrás que demostrar que tienes la experiencia laboral necesaria para llenar este requisito. Solo ciertas ocupaciones específicas califican para la lotería de visas.

El Gobierno clasifica estas ocupaciones como zonas de trabajo 4 ó 5, que requieren mucha capacitación. Además, hay que tener una Formación Profesional Específica (Specific Vocational Preparation o SVP, por sus siglas en inglés) de un rango de 7.0 o más.

La lista es muy extensa pero, a continuación, te proporciono algunas de las ocupaciones que califican:

Zona de trabajo 4 (requieren menos capacitación): analistas financieros, arquitectos, contadores, directores de arte, diseñadores gráficos, escritores, editores, productores, educadores de salud, entrenadores atléticos, científicos espaciales, ingenieros y técnicos bioquímicos, ingenieros civiles, maestros de escuela primaria, trabajadores sociales, programadores de computación, gerentes de construcción, técnicos forenses, técnicos de laboratorio, intérpretes y traductores, gerentes de publicidad o relaciones públicas y gerentes de ventas.

Zona de trabajo 5 (requieren más capacitación): acupunturistas, anestesiólogos, asistentes de anestesiólogos, arquitectos, bibliotecarios, bioquímicos, biofísicos, biólogos, dentistas, doctores, enfermeras de práctica psiquiátrica, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, oftalmológos, neurologos, radiologos, economistas, historiadores, maestros de arte, música e idiomas de nivel postsecundario, jueces, abogados, sacerdotes, sociólogos, veterinarios.

Pueden encontrar una lista completa de todas las ocupaciones de las zonas de trabajo 4 ó 5 en el sitio web del Departamento de Trabajo: www.onetonline.org. El sitio web sólo está disponible en inglés.

Oscar, por favor consulta con un abogado de inmigración para determinar si llenas todos los requisitos del programa de lotería de visas.

Consejos generales para personas que ganaron la lotería de visas del 2016

1. Si son seleccionados, pedir la visa lo más pronto posible. Solo podrán pedir su visa durante el año fiscal del 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016). No se puede transferir los beneficios de esta visa al año siguiente.

2. Asegurarse que se inscribieron correctamente en la lotería de visas. Ciertos errores, tales como no incluir a un cónyuge cuando están casados, hace que la persona sea descalificada del programa.

3. Cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para la visa de inmigrante bajo la ley migratoria de Estados Unidos, incluyendo ser admisible al país.

4. Personas que están o han estado indocumentados en Estados Unidos, o que tienen antecedentes criminales o arrestos migratorios deben deben consultar con un abogado de inmigración para asegurarse que cumplen todos los requisitos y que son elegibles para solicitar la residencia permanente. Si no califican, indocumentados dentro de EE.UU. podrían ponerse en la mira de las autoridades migratorias.

5. No hacer el trámite si no califican. Es una pérdida de tiempo y dinero, porque el gobierno federal no reembolsa cuotas pagadas si la persona no es elegible.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

This post was written by:

- who has written 844 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.