¿Lotería de visas da residencia a indocumentados?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que ganó la lotería de visas y desea solicitar la residencia permanente desde el exterior.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy argentino y recientemente me informaron que gané la lotería de visa. Estuve viviendo en EEUU por 13 años, amparado por la 245I. En mayo del 2008 se me fue denegada mi petición porque mi empleador declaró perdidas en los taxes. Mi familia y yo nos regresamos a Argentina hace 5 años. Todos lo años aplico para la lotería de visas y este año se me dio. ¿Será problema el haber permanecido ilegal en EEUU? –Sebastián A.

Sebastián, la respuesta corta es sí.  Aunque tuviste la gran suerte de ser seleccionado para una visa por medio del programa de lotería de visas, el haber estado indocumentado en los Estados Unidos podría afectar cuando podrías regresar al país luego de iniciar el proceso de tu solicitud de residencia permanente.

Personas que entraron o permanecieron ilegalmente en los EE.UU., por lo general no pueden solicitar la residencia permanente dentro del país al menos que sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que entraron legalmente al país o estén cubiertos por la ley 245(i).  Esta ley cubre ciertos tipos de solicitudes, incluyendo peticiones familiares, de trabajo, y ganadores de la lotería de visa.

Para calificar bajo la ley 245(i), tú debes estar viviendo en los EE.UU. y ser beneficiario de una petición que fue debidamente entregada a las autoridades migratorias antes del 1ro de mayo del 2001. También, debes de haber entrado a los EE.UU. antes del 22 de diciembre del 2000, si sometieron tu solicitud entre el 15 de enero de 1998 y el 1ro de mayo del 2001. La ley 245(i) permite adquirir la residencia permanente dentro del país bajo ciertas condiciones y pagando multas.

Cómo no estás viviendo en los EE.UU., la ley 245(i) no aplica a tu caso y debes solicitar la residencia permanente en el Consulado de los Estados Unidos en Argentina.

Debido a que viviste ilegalmente en los EE.UU. por más de un año después del 1ro de abril de 1997, estarás sujeto a la ley del castigo que te prohíbe reingresar a los EE.UU. por un período de 10 años, a no ser que puedas conseguir un perdón (unlawful presence waiver, en inglés).

El perdón a la presencia ilegal se puede pedir dentro o fuera de los EE.UU. Para pedir el perdón dentro de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demostrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos estadounidenses sufrirían extremo perjuicio si no te otorgaran la residencia permanente.

Cuando se pide el perdón fuera de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demonstrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos o residentes permanentes de los EE.UU. sufrirían extremo perjuicio si no se le otorga la residencia permanente.

Es de suma importancia que consultes con un abogado de inmigración lo más pronto posible ya que tienes un plazo limitado para reclamar la visa. Si te pasas del plazo, pierdes el derecho a la visa.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

 

This post was written by:

- who has written 844 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.