¿Cómo emigrar a sus padres?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector y explico como un ciudadano estadounidense puede emigrar a sus padres.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ciudadana americana y mis padres están viviendo indocumentados en los Estados Unidos. Ellos nunca han sido pedidos en el pasado. ¿Podría yo pedirlos y arreglar sus papeles sin que ellos tengan que salir fuera del país? ¿Tienen ellos que pedir algún perdón? –Diana V.

Diana, un ciudadano estadounidense puede pedir a sus padres, cónyuge, hijos y hermanos. El ciudadano debe tener 21 años para poder pedir a sus padres y hermanos. No hay límite de edad para pedir a un cónyuge o hijos.

Tú puedes pedir a tus padres si tienes por lo menos 21 años. Para hacer la solicitud, tú deberás presentar una petición familiar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) e incluir evidencia de tu ciudadanía estadounidense y el parentesco entre ustedes. Cuando tu petición sea aprobada, habrá que decidir si tus padres solicitan la residencia permanente dentro o fuera de los EE.UU.

Si tus padres entraron con visa a los EE.UU., pueda que ellos sean elegibles para solicitar la residencia permanente dentro de los EE.UU. por medio de una solicitud de ajuste de estatus. Esta clase de solicitud deberá ser presentada por tus padres con el USCIS junto con documentación que demuestre su elegibilidad, incluyendo evidencia que ellos entraron legalmente al país.

Si tus padres entraron ilegalmente al país y nunca han sido pedidos en el pasado, ellos tendrán que solicitar su residencia permanente en su país de origen. Si ellos han vivido de forma ilegal en los EE.UU. por más de 180 días consecutivos después del 1 de abril de 1997, al salir fuera del país se estarían sujetando a la ley del castigo, que no les permitiría regresar a los EE.UU. por un periodo de 3 a 10 años al menos que se les otorgue un perdón.

Para obtener el perdón a la ley del castigo en el exterior, tus padres tendrán que llenar varios requisitos incluyendo demostrar que tienen un cónyuge o padre que es ciudadano o residente permanente de los EE.UU. y quienes sufrirían extremo perjuicio si no le permiten regresar al país a tus padres. Si tus padres no pueden solicitar el perdón a la ley del castigo, ellos no deberían de viajar al exterior para solicitar su residencia permanente.

Es de suma importancia que los casos migratorios de tus padres sean evaluados por un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite.

No visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi servicios porque estas personas no están autorizadas para dar consejos legales.

Comments are closed.

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 2,080 other subscribers