Categorized | Residencia Permanente

¿Cuánto tiempo puede estar fuera del país un residente permanente?

En mi columna de esta semana en La Opinión contesto preguntas de lectores. Aquí estan las preguntas y respuestas:

¿Puede un residente permanente de los Estados Unidos salir fuera del país por seis meses por una emergencia? —G.

Por lo general, un residente permanente de los Estados Unidos puede viajar fuera del país, pero su estadía no puede exceder más de un año.

Sin embargo, se puede obtener un permiso especial que autorice una permanencia fuera de los Estados Unidos de hasta dos años.

Este permiso debe pedirse antes de salir fuera del país. Si la persona desea hacerse ciudadano estadounidense, se recomienda que los viajes al exterior no excedan más de seis meses. De esa manera, se evita una posible interrupción del periodo de residencia continua que se necesita para hacer el trámite de ciudadanía.

¿Puede un ciudadano norteamericano que está cumpliendo una condena de seis meses por violar leyes de impuestos patrocinar a su padre que vive en el exterior para la residencia permanente en los Estados Unidos? —C.

Si la persona es mayor de 21 años, puede pedir a su padre aunque esté en la cárcel. Debe proveer documentación que demuestre la relación familiar, su ciudadanía y capacidad de mantener a su padre, entre otros requisitos.

Su padre también tiene que ser admisible para entrar al país.

La relación familiar se demuestra con un acta de nacimiento. Puede demostrar su ciudadanía norteamericana con su pasaporte, acta de nacimiento de Estados Unidos, o su certificado de naturalización.

Para demostrar que puede mantener a su padre, debe proveer documentación que indique que tiene un sueldo o bienes que sean más de lo requerido por la ley. La cantidad depende de cuantas personas incluye en su declaración de impuestos y el número de personas que haya patrocinado para la residencia permanente en el pasado.

Si no tiene el ingreso o bienes requeridos por la ley, puede pedirle a un familiar, amigo o desconocido que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidosque sirva como fiador.

Esta persona debe demostrar que tiene suficientes ingresos o bienes para mantener al padre del patrocinador y a su propia familia.

Estas son respuestas generales. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

One Response to “¿Cuánto tiempo puede estar fuera del país un residente permanente?”

  1. sebastian says:

    muchas gracias por su respuesta , el saber esto nos deja mas tranquilos a los q estamos pasando por estas cituaciones.. de antemano mil agredicimiento y muchas felicitaciones por publicar y compartir sus onocimientos hacerca de nuestros derchos como residentes americnos.

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Para reportar a notarios o abogados

Haga clic aquí.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 2,128 other subscribers